Google vs. Sonos: El juicio que Sacude al mundo de la tecnología

Un juez federal de California anuló la victoria de Sonos por $32.5 millones contra Google después de que se determinara que dos de las patentes de Sonos eran inaplicables e inválidas. Esto llevó a que Google comenzara a reintroducir características de software que había eliminado debido a la demanda de Sonos.

La decisión del juez de distrito de EE. UU., William Alsup, fechada el 6 de octubre, estableció que Sonos había vinculado de manera indebida sus solicitudes de patentes para tecnología de audio en varias habitaciones a una solicitud de 2006 para hacerlas parecer más antiguas y afirmar que sus invenciones precedieron a los productos de Google. Alsup señaló que Google ya estaba trabajando en productos con tecnología de audio en varias habitaciones en 2015, mientras que Sonos esperó hasta 2019 para presentar las reclamaciones sobre la invención.

El juez afirmó que ambas compañías habían explorado una posible colaboración, pero que esta nunca se materializó. Alsup también subrayó que Sonos esperó hasta 2019 para presentar reclamaciones sobre la invención, a pesar de que Google ya había introducido sus propios productos con tecnología de audio en varias habitaciones en 2015.

Sonos ha calificado el fallo como «incorrecto tanto en los hechos como en la ley» y lo considera un «revés temporal». Afirmó que apelará la decisión y reiteró su posición de que Google ha infringido repetidamente su cartera de patentes.

Por su parte, Google anunció que restablecerá las características de software que había eliminado debido a la demanda de Sonos. Esto implica que los dispositivos podrán pertenecer a múltiples grupos de altavoces sin errores. La empresa está implementando esta actualización y espera que esté disponible en sus dispositivos y en la aplicación Home de Android en los próximos dos días.

El conflicto legal entre ambas compañías comenzó en 2020 cuando Sonos demandó a Google, acusándola de infringir sus patentes de altavoces. A principios de este año, un jurado federal de California dictaminó que Google había infringido una patente de Sonos y ordenó al gigante tecnológico pagar una multa de $32.5 millones.

Deja un comentario

×